Con Abdala, Cuba da otro paso firme hacia la inmunización

Tomado de Granma.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, exaltó el cierre de la aplicación de la tercera y última dosis del candidato vacunal Abdala (CIGB-66), como parte de la fase III del ensayo clínico realizado en Santiago de Cuba, Guantánamo y Bayamo, y que inició el 22 de marzo.

«Nuestro candidato vacunal Abdala se acerca a la meta. (…) 48 290 voluntarios recibieron las tres dosis, con muy pocos efectos adversos. Vamos con pasos firmes hacia la inmunización total del país», afirmó el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

Según expertos del grupo empresarial BioCubaFarma, la adherencia al protocolo fue superior al 97 %, lo que refleja el adecuado perfil de seguridad del CIGB-66, y la permanencia en la investigación de la mayoría de los voluntarios seleccionados.

Al referirse a la eficacia del producto, la doctora en Ciencias Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del cigb, informó que hoy comenzará la evaluación de esa variable, la principal en este periodo de la investigación, a partir del seguimiento a todos los sujetos, con la finalidad de detectar a quienes resulten positivos sintomáticos al coronavirus SARS-COV-2.

Sobre la publicación de los resultados de la eficacia del candidato vacunal, aclaró que esta no tiene un tiempo fijo, porque depende de la velocidad con que aparezcan los casos en el periodo posterior a la administración de la tercera dosis.

Sobre la proyección de estudios con Abdala en poblaciones pediátricas, dijo que los investigadores se encuentran en las fases finales de diseño de ensayos clínicos en segmentos etarios de 18 años y menos, que deben ser sometidos a la evaluación y a la autorización del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), para poder comenzarlos en un plazo no muy lejano.

La salida productiva del candidato vacunal Abdala se realiza en los Laboratorios aica, en la capital del país.

 ABRIL DEJÓ LAS CIFRAS MÁS ALTAS DE CONTAGIOS Y FALLECIDOS

Entre enero y abril, lejos de disminuir, se han incrementado las cifras mensuales de casos positivos y –más triste aún– de pacientes fallecidos a causa de la covid-19 en la nación.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), informó en conferencia de prensa que en el cuarto mes del año se registraron 31 346 contagios, unos 5 660 más que en marzo. Hubo un promedio de 1 044 casos por día, y en la mayoría de las jornadas se reportaron cifras por encima de mil.

En abril, la letalidad y la mortalidad por el virus experimentaron un notable incremento, que sumó 229 fallecidos a causa de complicaciones asociadas a la enfermedad, una cifra que duplicó el récord anterior, registrado en febrero, cuando ocurrieron 108 decesos.

También en abril se atendieron 4 449 niños, adolescentes y jóvenes de 18 años y menos, positivos al SARS-COV-2, con un promedio de 148 casos por día.

Tales cifras recalcan la extraordinaria importancia de cumplir con rigor las medidas de bioseguridad y de distanciamiento social.

Enlace: http://www.granma.cu/cuba-covid-19/2021-05-03/con-abdala-cuba-da-otro-paso-firme-hacia-la-inmunizacion-03-05-2021-01-05-04

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s