Francia creará una agencia para combatir las fake news

Tomado de Venezolana de Televisión.

Francia creará una agencia para combatir las fake news

Francia se dispone a crear una agencia nacional destinada a luchar contra las injerencias digitales provenientes del extranjero y las cuentas falsas en las redes sociales que son capaces de rebotar miles y miles de veces informaciones totalmente falaces, reseñaron medios internacionales.

Así lo anunció el Secretario General de la Defensa y la Seguridad Nacional (SGDSN), Stéphane Bouillon, al señalar que lo que se busca en lo concreto, es combatir las manipulaciones de la información fomentadas desde el extranjero con el objetivo de “desestabilizar al Estado”.

En ese sentido, indicó que la agencia comenzará a funcionar desde septiembre de 2021, o sea, unos 7 u 8 meses antes de las elecciones presidenciales de 2022.

De igual modo, Bouillon detalló que la agencia contará con unas 60 personas que trabajarán “con fuentes abiertas”, entiéndase, a partir de elementos públicos.

Según precisó el Secretario General de la Defensa y la Seguridad Nacional francesa en el curso de una audiencia en la Asamblea Nacional, el “propósito no consiste en corregir o restablecer la verdad, sino, más bien, en detectar los ataques cuando provengan del extranjero. Se trata, igualmente, de poder caracterizarlos y, en cierta medida, darles una atribución para que los hombres políticos, los diplomáticos, la justicia o la prensa constaten que, de los 400 mil tweets correspondientes a una información, 200 mil provienen de una granja de bots (cuentas automatizadas en las redes sociales) que se encuentra en una región fuera de nuestro país, o que este u otro debate se originó en una granja de trolls”. 

El responsable francés aclaró que se no se trata de “espionaje”. Lo que interesa aquí, completó, es lo que “se está volviendo pandémico en el campo de la información. Nuestro objetivo se basa en detectar lo más rápidamente posible si algo está subiendo y poder así señalar al incendiario porque una vez que el bosque se incendió ya es demasiado tarde”.

Cabe destacar que en los próximos meses Francia acudirá a varias citas electorales: las elecciones regionales y el referendo de autodeterminación de Nueva Caledonia y, en 2022, las elecciones presidenciales. 

Enlace: https://www.vtv.gob.ve/francia-creara-una-agencia-para-combatir-las-fake-news/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s