Nuevo fármaco demuestra eficacia en destruir células cancerosas sin daño circundante

Tomado de Juventud Rebelde.

Un grupo de científicos de la Universidad de Edimburgo, Reino Unido, ha anunciado la prueba exitosa de un fármaco capaz de matar células cancerosas y bacterianas sin ocasionar daño en el tejido sano circundante, según publicó la revista Nature Comunications este lunes.

Según se detalla en el estudio publicado, el experimento se llevó a cabo en peces cebra y células humanas. El fármaco está integrado por una molécula SeNBD que destruye células cancerosas y un compuesto químico alimenticio, y actuaría como una especie de caballo de Troya, al «engañar» a las células malignas para que la ingieran.

Las células cancerosas necesitan consumir grandes cantidades de alimentos para obtener energía, por lo que al combinar la molécula SeNBD con un compuesto químico alimenticio «la ingieren sin ser alertadas de su naturaleza tóxica».

Por otro lado, la molécula SeNBD es fotosensible y se activa con la luz, de modo que solo mata las células cuando es expuesta a una fuente lumínica. Gracias a esa característica, describe el estudio de Nature, un cirujano podría decidir con precisión cuándo quiere activar el fármaco, reduciendo las posibilidades de que destruya tejidos sanos y evitando efectos «colaterales».

De cualquier modo, revelan los autores de la investigación, se necesitan más pruebas para que el fármaco asuma un camino expedito a su producción.

Enlace: http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2021-06-01/nuevo-farmaco-demuestra-eficacia-en-destruir-celulas-cancerosas-sin-dano-circundante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s