La contrarrevolución cultural de Cuba: raperos y artistas respaldados por el gobierno de EE.UU. ganan fama como ‘catalizador de los disturbios actuales’

Tomado de Cubano y Punto.

El rapero cubano NED USAID CIA

El Movimiento San Isidro, que se presenta a sí mismo como un colectivo de base de artistas que luchan por la libertad de expresión, se ha convertido en un arma clave en el asalto del gobierno de Estados Unidos a la revolución cubana.

“Mi gente necesita a Europa, mi gente necesita que Europa señale al abusador”, proclamó Yotuel, un rapero cubano radicado en España, en un acto en el parlamento de la UE convocado por legisladores de derecha antes de entregar el micrófono al líder golpista venezolano Juan Guaidó. Días después, Yotuel realizó una llamada de Zoom con funcionarios del Departamento de Estado para discutir “Patria y Vida”, el himno de rap anticomunista que él ayudó a escribir.

A medida que se aclara el polvo de un día de protestas en las ciudades cubanas, el Wall Street Journal ha denominado a “Patria y Vida” el “grito de guerra común” de los opositores al gobierno de Cuba, mientras que Rolling Stone lo promociona como “el himno de las protestas de Cuba”.

Además de Yotuel, dos raperos que colaboraron en la canción se encuentran entre una colección de artistas, músicos y escritores llamada Movimiento San Isidro. Los medios estadounidenses le han atribuido a este colectivo “un catalizador para los disturbios actuales”.

A lo largo de los últimos tres años, a medida que las condiciones económicas empeoraron bajo la escalada de la guerra económica de Estados Unidos y el acceso a Internet se expandió como resultado de los esfuerzos de la administración Obama por normalizar las relaciones con Cuba, el Movimiento de San Isidro ha invitado a un conflicto abierto con el estado.

Con actuaciones provocativas que han visto desfilar a sus figuras más destacadas por la Habana Vieja ondeando banderas estadounidenses, y con flagrantes muestras de desprecio por los símbolos nacionales cubanos, San Isidro ha antagonizado a las autoridades, desencadenando frecuentes detenciones de sus miembros y campañas internacionales para su liberación.

Al basarse en un área mayoritariamente afrocubana de La Habana Vieja y trabajar a través de medios como el hip-hop, San Isidro también ha maniobrado para cambiar la imagen racialmente progresista que el gobierno izquierdista de Cuba ganó a través de su histórica campaña militar contra el apartheid en Sudáfrica y el asilo que obtuvo. ofrecido a los disidentes afroamericanos. Aquí, el Movimiento de San Isidro parece estar siguiendo un plan articulado por el lobby del cambio de régimen de Estados Unidos.

Durante la última década, el gobierno de Estados Unidos ha gastado millones de dólares para cultivar raperos, músicos de rock, artistas y periodistas cubanos antigubernamentales en un intento explícito de convertir en armas a los “jóvenes desocializados y marginados”. La estrategia implementada por Estados Unidos en Cuba es una versión de la vida real de las fantasías que tenían los demócratas anti-Trump cuando se preocupaban de que Rusia patrocinara de manera encubierta Black Lives Matter y Antifa para sembrar el caos en la sociedad norteamericana.

El líder golpista venezolano respaldado por Estados Unidos, Juan Guaidó, apareció junto a Yotuel para celebrar la liberación de “Patria y Vida” en el parlamento de la UE.

Como revelará esta investigación, los principales miembros del Movimiento de San Isidro han recaudado fondos de organizaciones de cambio de régimen como el Fondo Nacional para la Democracia y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional mientras se reunían con funcionarios del Departamento de Estado, personal de la embajada de Estados Unidos en La Habana y representantes de la derecha europea, parlamentarios y golpistas latinoamericanos desde Guaidó de Venezuela hasta el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

San Isidro también ha recibido el apoyo de una red de think tanks fundamentalistas de libre mercado que no ocultan su plan para transformar a Cuba en una colonia de corporaciones multinacionales. Días después de que estallaran las protestas en Cuba, el liderazgo de San Isidro aceptó un premio de la Victims of Communism Memorial Foundation, un grupo de expertos republicanos de derecha en Washington que incluye a soldados alemanes nazis en su recuento de muertes históricas a manos del comunismo.

Detrás de su marca como intelectuales cosmopolitas, raperos renegados y artistas de vanguardia, San Isidro ha abrazado abiertamente la política extremista del lobby cubano de Miami. De hecho, sus miembros más destacados han expresado su apoyo efusivo a Donald Trump, respaldado las sanciones de Estados Unidos y clamado por una invasión militar de Cuba.

No obstante, el colectivo cultural ha hecho incursiones en los círculos progresistas de la intelectualidad norteamericana, trabajando para debilitar los lazos tradicionales de solidaridad entre la revolución cubana y la izquierda estadounidense. Como veremos, el surgimiento del Movimiento San Isidro es el último capítulo en el libro de jugadas emergente del imperialismo interseccional .

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Un “grupo de personas olvidado”: ​​la participación afrocubana en una protesta cautiva a los medios estadounidenses

Las escenas de un coche de policía volcado en el barrio de La Habana el 10 de octubre, turbas que arrojaban cócteles molotov a policías y el saqueo de centros comerciales este 11 de julio desvelaron el resentimiento de una clase de ciudadanos que ha caído en las grietas de los asediados de Cuba. economía especial.

Después de años de profundización de las privaciones económicas, los cubanos han experimentado apagones y racionamiento de alimentos provocados por la intensificación del bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba por parte del expresidente Donald Trump. Un colapso repentino del turismo debido a la pandemia de Covid-19 junto con la eliminación por parte del gobierno del sistema de doble moneda de Cuba exacerbó el caos económico.

Cristina Escobar, periodista radicada en La Habana y una de las personalidades noticiosas más vistas en el canal de radiodifusión estatal de Cuba, describió la protesta de base a The Grayzone como el subproducto de una marginación sostenida.

“Hay un grupo de personas en lugares urbanos como La Habana que tienen las siguientes características”, explicó Escobar. “Suelen ser de zonas rurales pobres y se han trasladado a la ciudad en busca de mejores oportunidades; por lo general no son blancos con todos los degradados allí, y viven en los márgenes, recibiendo los beneficios estatales que están disponibles. A menudo trabajan en la economía informal, se sienten descontentos y no participan en empresas patrióticas porque son víctimas del período especial de pobreza ”.

Si bien la red de seguridad social de Cuba ha evitado que este grupo demográfico caiga en la miseria familiar de los barrios marginales de los estados administrados por el FMI como Haití u Honduras, Escobar dice que “son un grupo de personas olvidado, desintegrado, sin raíces en la sociedad. Están expresando la desigualdad que experimentan y, lamentablemente, ya no lo hacen pacíficamente ”.

Los medios corporativos estadounidenses se han valido de las imágenes de manifestantes afrocubanos para pintar las manifestaciones como una expresión de descontento explícitamente racializado. En un artículo titulado “Afrocubanos al frente de los disturbios [de Cuba]”, el Washington Post citó a ONGs antigubernamentales y activistas asociados con el Movimiento de San Isidro que denunciaban Black Lives Matter por su declaración de solidaridad con la revolución cubana.

El Washington Post no mencionó el papel del gobierno de los Estados Unidos al respaldar a muchas de estas mismas ONG y activistas en un intento por convertir a la clase baja de Cuba en un arma. A la vanguardia de la estrategia de Washington se encuentran dos frentes tradicionales de la CIA: la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el National Endowment for Democracy (NED).

Durante la Guerra Fría, USAID trabajó junto con la CIA para liquidar los movimientos socialistas en el Sur Global. Más recientemente, ayudó a implementar un programa de vacunación falso de la CIA en Pakistán para rastrear a Osama bin Laden, y en su lugar terminó generando un brote masivo de poliomielitis. En toda América Latina, USAID ha financiado y capacitado a figuras de la oposición de derecha, incluido el pseudopresidente de Venezuela designado por Estados Unidos, Juan Guaidó .

Por su parte, la NED se estableció bajo la supervisión del ex director de la CIA, William Casey, para brindar apoyo a los activistas de la oposición y los medios de comunicación donde Estados Unidos ha buscado un cambio de régimen. “Mucho de lo que hacemos hoy fue hecho de manera encubierta hace 25 años por la CIA”, dijo el cofundador de NED, Allen Weinstein, al periodista David Ignatius , quien celebró a la organización como “el papi de las operaciones abiertas”.

A lo largo de su historia, USAID y NED han trabajado para explotar las quejas de los grupos étnicos minoritarios contra los gobiernos socialistas y no alineados. Su apoyo financiero y logístico a los uigures contra China , los tártaros contra Rusia y el pueblo indígena Miskito contra Nicaragua son algunos de los muchos ejemplos.

En los últimos años en Cuba, los especialistas en cambio de régimen de Washington se han concentrado en los afrocubanos y los jóvenes marginados, aprovechando la cultura para convertir el resentimiento social en acción contrarrevolucionaria.

Armando a los “jóvenes desocializados y marginados” contra el socialismo cubano

Un artículo de 2009 en el Journal of Democracy , el órgano oficial del National Endowment for Democracy (NED), esbozó un plan ambicioso para cultivar la clase baja de Cuba después de la Guerra Fría como una vanguardia antigubernamental.

“Usar los principios de la democracia y los derechos humanos para unir y movilizar a esta vasta mayoría desposeída frente a un régimen altamente represivo es la clave para un cambio pacífico”, escribieron Carl Gershman y Orlando Gutiérrez.

Gershman y Gutiérrez son figuras influyentes en el mundo de los operadores abiertos de cambio de régimen. El director fundador de la NED, Gershman presidió durante cuatro décadas los esfuerzos de Estados Unidos para desestabilizar gobiernos desde Managua hasta Moscú. Gutiérrez, por su parte, es un abierto defensor de una invasión militar estadounidense a Cuba y se desempeña como secretario nacional de la USAID y del Directorio Democrático Cubano financiado por la NED .

Bolsonaro

Gershman y Gutiérrez aconsejaron una estrategia que fomentara la “no cooperación” con las instituciones revolucionarias de Cuba entre aquellos a los que describieron como “jóvenes ‘desocializados’ y marginales: los desertores, los jóvenes desempleados que constituyen casi las tres cuartas partes de los desempleados de Cuba y los que se sienten atraídos por las drogas, el crimen y la prostitución “.

Los dos especialistas en cambio de régimen señalaron a la música y los medios en línea como vehículos ideales para aprovechar las frustraciones de la juventud cubana: “La alienación de los jóvenes llega a la corriente principal y se expresa en las letras enojadas de los músicos de rock; las descripciones de los blogueros de las frustraciones y la vulgaridad de la vida cotidiana; la frecuente evasión del trabajo agrícola, el servicio voluntario y las reuniones de los comités vecinales; y la desconexión general de la política que es fruto de medio siglo de participación coaccionada y propaganda política alimentada por la fuerza ”, escribieron.

El año en que apareció el influyente periódico de Gershman y Gutiérrez, Washington promulgó una audaz operación encubierta basada en la estrategia que delinearon.

“Rap es guerra”: USAID recluta de manera encubierta a artistas cubanos de hip-hop como propagandistas del cambio de régimen

En 2009, USAID inició un programa para iniciar un movimiento juvenil contra el gobierno de Cuba mediante el cultivo y la promoción de artistas locales de hip-hop.

Debido a su larga historia como fachada de la CIA, USAID subcontrató la operación a Creative Associates International , una firma con sede en Washington DC con su propio historial de acciones encubiertas.

Creative Associates encontró su hombre clave en Rajko Bozic, un veterano del Otpor respaldado por la CIA. grupo que ayudó a derrocar al líder nacionalista Slobodan Milosevic, y cuyos miembros pasaron a formar un “grupo de ‘exportar una revolución’ que sembró las semillas de una serie de revoluciones de color”.

Haciéndose pasar por un promotor musical, Bozic se acercó a un grupo de rap cubano llamado Los Aldeanos que era conocido por su himno ferozmente antigubernamental, “Rap is War”. El operativo serbio nunca le dijo a Los Aldeanos que era un activo de inteligencia estadounidense; en cambio, afirmó que era un profesional de marketing y prometió convertir al líder del grupo en una estrella internacional.

Para promover el plan, Creative Associates lanzó ZunZuneo , una plataforma de redes sociales al estilo de Twitter que lanzó miles de mensajes automatizados que promocionaban a Los Aldeanos entre los jóvenes cubanos sin el conocimiento del grupo de rap.

En un año, cuando Los Aldeanos intensificaron su retórica, burlándose de la policía cubana como si fueran drones sin sentido durante un festival de música indie local, la inteligencia cubana descubrió contratos que vinculaban a Bozic con USAID y cerró la operación.

La vergüenza se produjo en Washington, con el senador Patrick Leahy quejándose : “USAID nunca informó al Congreso sobre esto y nunca debería haber estado asociado con algo tan incompetente e imprudente”.

Danny Shaw, profesor asociado de Estudios Latinoamericanos y del Caribe en la City University de Nueva York, se encontró con Los Aldeanos durante varias visitas prolongadas a Cuba. También conoció a Omni Zona Franca, un colectivo de poetas y artistas de performance de orientación rastafari con sede en el barrio Alamar de La Habana que sirvió de inspiración para el Movimiento San Isidro.

Shaw dijo que la hostilidad de los artistas hacia el sistema socialista de Cuba fue tan intensa que muchos de ellos negaron la existencia del bloqueo estadounidense. “Traté de explicarles mi comprensión de la guerra económica y me dijeron: ‘Puedes ir y venir cuando quieras, no vives aquí, así que es fácil para ti ser marxista’. Y tenían razón, si descontextualizabas por completo la situación ”, le dijo a The Grayzone.

Según Shaw, algunos miembros de Omni Zona Franca comenzaron a visitar los EE. UU. Y Europa para festivales de arte y entrevistas con medios corporativos en español . “Cuando salieron las historias sobre USAID apoyando a los raperos y artistas cubanos, entonces todo tuvo sentido para mí”, reflexionó.

En 2014, USAID fue expuesta nuevamente cuando recurrió a Creative Associates para organizar una serie de talleres de prevención del VIH falsos que eran, de hecho, seminarios de reclutamiento político.

Un documento interno de Creative Associates filtrado a los medios de comunicación en 2014 se refirió a los falsos talleres sobre el VIH como la “excusa perfecta” para involucrar a los jóvenes en las actividades de cambio de régimen en la isla.

El presidente Barack Obama presentó su plan para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba justo cuando se expuso la última operación de USAID. Como condición para el reconocimiento diplomático, Obama insistió en que Cuba amplíe el acceso a Internet.

El sitio web de investigación venezolano Misión Verdad advirtió en ese momento: “Estamos asistiendo a una actualización en los mecanismos, métodos y modos de intervención. Toda la armonía en este momento es totalmente ilusoria. Lo que ya se está poniendo bajo la etiqueta de ‘normalización’ en el entorno sociopolítico cubano proporciona las condiciones mínimas de funcionamiento para facilitar la idea de un ‘manantial cubano’, una revolución de probeta … ”

La expansión de Internet abre la puerta a la infiltración en EE. UU.

La red de internet 3G llegó a Cuba en 2018, permitiendo a los jóvenes cubanos acceder a las redes sociales en sus teléfonos. Ahora, en lugar de crear una plataforma de redes sociales como ZunZuneo, la inteligencia estadounidense se centró en desarrollar tecnología como Psiphon para que los cubanos pudieran acceder a Facebook y YouTube a pesar de los apagones de Internet.

La NED y USAID aprovecharon la apertura para construir un potente aparato mediático antigubernamental en línea. El nuevo grupo de medios respaldados por Estados Unidos como CubaNet, Cibercuba y ADN Cuba representó una cámara de resonancia del insurreccionismo tóxico, burlándose del presidente Miguel Díaz-Canel con memes insultantes y pidiendo su enjuiciamiento por delitos graves, incluido el genocidio.

El Ministerio de Relaciones Exteriores holandés ha avanzado en los esfuerzos de Estados Unidos, ayudando a establecer y financiar el blog antigubernamental, El Toque, a través de una ONG llamada RNW Media.

Ted Henken, un académico estadounidense y autor de “Cuba’s Digital Revolution”, comentó a Reuters que el liderazgo de Cuba “calculó mal porque no se dieron cuenta de que [el acceso ampliado a Internet] explotaría muy rápidamente, en dos años y medio, en su rostro “.

“Ninguna de [protestas] hubiera sido posible sin la naciente red 3G que ha permitido a millones de cubanos acceder a Internet a través de dispositivos móviles desde 2018”, declaró el medio corporativo en línea Quartz .

A medida que crecía el acceso cubano a los medios antigubernamentales, la administración Trump aumentó el presupuesto de NED en un 22% en 2018 .

Ese año, el presupuesto de NED para Cuba destinó cerca de $ 500,000 para el reclutamiento y capacitación de periodistas en contra del gobierno y para establecer nuevos medios de comunicación.

Otra donación de la NED presupuestó fondos para “promover la inclusión de poblaciones marginadas en la sociedad cubana y fortalecer una red de socios en la isla”, lo que implica apuntar a los afrocubanos.

La NED ha puesto un gran énfasis en infiltrarse en la escena hip-hop de Cuba. En 2018, la entidad del gobierno de los EE. UU. Contribuyó con $ 80,000 a la Cuban Soul Foundation para “empoderar a artistas independientes para que produzcan, actúen y exhiban su trabajo en eventos comunitarios sin censura”, y $ 70,000 a una ONG con sede en Colombia llamada Fundación Cartel Urbano para “empoderar a Cuban artistas de hip-hop como líderes en la sociedad “.

Cartel Urbano publica una revista en línea claramente inspirada en Vice, el principal vehículo del imperialismo hipster. Además de mantener informados a los lectores sobre los últimos lanzamientos de artistas de rap cubanos en contra del gobierno, la revista financiada por el gobierno de Estados Unidos dedica secciones enteras de su sitio web al uso de drogas , la cultura trans y el estilo de vida vegano ecológico .

Para atender las sensibilidades de los radicales autodenominados con orientación académica, los escritores del medio utilizan habitualmente la letra “x” para borrar las distinciones de género, lo que lleva a pasajes como los siguientes : “cuerpxs trans, marikonas, no binarixs, racializadxs, monstruosxs …”

Cartel Urbano es patrocinado por el gobierno de los Estados Unidos para capacitar y promover a artistas cubanos de hip-hop.

La asombrosa proliferación de medios de oposición en línea, la propaganda virulenta contra el gobierno y la infiltración de Estados Unidos en la escena cultural de Cuba que acompañó la expansión de los servicios de Internet del país provocaron una represión sin precedentes por parte de los líderes del país.

“Los años en que tuvimos el deshielo de las relaciones con Estados Unidos, tuvimos mucha tolerancia a nivel nacional”, reflexionó Cristina Escobar, la periodista cubana. “Eso es porque el gobierno no se veía asediado. Pero luego Trump ganó. Y ahora los líderes sienten que nunca deberían haber confiado en Obama ”.

Apenas unas horas después de asumir el cargo en abril de 2018, el presidente Díaz-Canel propuso el Decreto 349. La nueva medida requeriría que todos los artistas, músicos e intérpretes obtengan la aprobación previa del Ministerio de Cultura antes de dar a conocer su trabajo.

Presentado en respuesta directa al reclutamiento de artistas de rap y otras figuras culturales por parte de la inteligencia estadounidense, el Decreto 349 prohibía explícitamente la difusión de materiales audiovisuales que contengan “lenguaje sexista, vulgar u obsceno”. Aunque la ley nunca se haría cumplir de manera formal, la oposición de Cuba consideró la disposición como un ataque directo a la subcultura del reguetón que se filtra en el paisaje urbano del país.

Casi de la noche a la mañana, un colectivo de artistas y músicos se movilizó para protestar por el decreto. Llamado así por el barrio de San Isidro en la Habana Vieja, donde vivían varios de sus miembros, el nuevo movimiento apeló directamente a los influyentes culturales en el Norte Global, comercializándose como una colección diversa de creadores visuales y raperos independientes que luchan por nada más que la libertad artística.

Quizás por primera vez, la oposición de derecha de Cuba tenía un vehículo para hacer incursiones en los círculos progresistas en el extranjero.

Con banderas de EE. UU. En la mano, confrontando al estado y cortejando a las celebridades

El 6 de noviembre de 2020, un oficial de policía apareció en la casa de Denis Solis, un rapero franco y antigubernamental afiliado al Movimiento San Isidro. Solís rápidamente apuntó a la policía con la cámara de su teléfono celular y transmitió en vivo su desafiante encuentro en Facebook .

Después de burlarse del oficial con insultos anti-gay, Solís proclamó: “¡Trump 2020! ¡Trump es mi presidente! “

La visita policial fue provocada por la cobertura emocionada que Solís recibió del Diario de Cuba, una publicación financiada por NED , y otros medios antigubernamentales, por un tatuaje estampado en su pecho que decía: “Cambio; Cuba Libre.” También había recurrido a Facebook para jactarse: “Comunistas, ahora van a tener que arrancarme la piel del pecho”.

La sentencia de 8 meses de prisión que recibió Solís por “desacato” -un castigo claramente inspirado en el espectáculo que generó con su transmisión en vivo- brindó la chispa para la huelga de hambre de noviembre de 2020 que lanzó al Movimiento San Isidro al escenario mundial.

La huelga se llevó a cabo en el interior de la casa de La Habana Vieja del coordinador del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara. Un artista de performance afrocubano, Otero ha cortejado la ira del gobierno al profanar la bandera cubana, envolviéndola alrededor de su torso desnudo en el inodoro y mientras se lava los dientes, o tirándose sobre ella mientras está vestido con ropa interior con la bandera de Estados Unidos. .

En otra exhibición provocativa, Otero reunió a niños para que corrieran por su vecindario ondeando una bandera estadounidense gigante, lo que provocó una respuesta policial inmediata y su propia detención durante cuatro días.

Arriba: El arte del coordinador del Movimiento San Isidro Luis Manuel Otero Alcántara. Abajo: Otero reclutó a jóvenes cubanos para que corrieran por La Habana Vieja portando banderas de Estados Unidos.

La huelga de hambre de una semana en la casa de Otero generó un espectáculo mediático internacional sin precedentes y generó declaraciones de apoyo de Jake Sullivan , el asesor de seguridad nacional entrante de la administración Biden y el entonces secretario de Estado Mike Pompeo .

Pompeo

Una visita hábilmente organizada al lugar de la huelga de hambre de Carlos Manuel Álvarez, un destacado periodista y figura literaria cubana radicado en México, había ayudado a despertar el interés de los medios internacionales.

Vestido con un suéter de cuello alto negro y proveniente de las filas de la élite educada de Cuba, el Álvarez con gafas presentaba un marcado contraste con Otero y su robusto compañero, el rapero antigubernamental Maykel Osorbo. Para los funcionarios gobernantes tentados a tachar a los líderes de la protesta como un montón de vulgares pilluelos de la calle, la figura del escriba gentil presentaba serias complicaciones.

El periodista Carlos Manuel Álvarez (centro) con Luis Miguel Otero (derecha) y el rapero Maykel Osorbo (izquierda)

Álvarez pronto encontró espacio en la sección de opinión del New York Times para promocionar San Isidro a una audiencia liberal estadounidense mientras recitaba metáforas literarias sobre caminar sobre adoquines con zapatos de tacón alto para denigrar a la burocracia comunista de Cuba.

“El movimiento [de San Isidro] se ha convertido en el grupo más representativo de la sociedad civil nacional, reuniendo a cubanos de diferentes clases sociales, razas, creencias ideológicas y generaciones, tanto de la comunidad exiliada como de la isla”, afirmó el escritor.

El 27 de noviembre de 2020, a medida que se profundizaba el enfrentamiento entre los artistas cubanos y el Estado, un grupo de artistas inició una sentada frente al Ministerio de Cultura de Cuba. Los manifestantes originales fueron en gran parte artistas cuyo trabajo había sido patrocinado por el estado cubano. Y a diferencia de San Isidro, muchos de ellos rechazaron la retórica del cambio de régimen y optaron por un diálogo con el ministro de Cultura para resolver el conflicto por la libertad de expresión.

Como explicó el sociólogo Rafael Hernández en un estudio detallado de la sentada, el diálogo colapsó cuando el Movimiento San Isidro y otros elementos respaldados por Estados Unidos impusieron su agenda maximalista al organismo organizador, que llegó a ser conocido como N27. The New York Times y otros medios anglosajones centraron su cobertura de lleno en la chusma anticomunista de San Isidro, mientras que los artistas cubanos de izquierda “permanecieron invisibles para la prensa extranjera, que no los considera noticia, como lo hace el veterano y la juventud. disidentes ”, observó Hernández.

La intensa cobertura mediática de la sentada llevó al Movimiento San Isidro al escenario internacional, ganándose la atención de artistas y escritores famosos en los Estados Unidos y Europa. En mayo de 2021, después de que Otero fuera detenido nuevamente por la seguridad cubana, apareció una carta abierta al presidente Díaz-Canel en la New York Review of Books , una importante revista de los literatos liberales estadounidenses, exigiendo su liberación.

Firmada por un elenco de prominentes figuras culturales negras y afrolatinas, incluidos Henry Louis-Gates, Edwidge Danticat y Junot Díaz, la misiva ilustraba el éxito que estaba teniendo San Isidro en erosionar el apoyo de la intelectualidad afroamericana a la revolución cubana.

Con acceso a los principales órganos liberales de los medios estadounidenses y apoyo en los departamentos de estudios latinoamericanos de todo el país, el colectivo cultural estaba sacando a la oposición anticomunista de Cuba de su tradicional base de derecha en Miami.

Pero su éxito no fue un fenómeno orgánico. De hecho, San Isidro había sido impulsado al escenario internacional gracias al apoyo sustancial del Departamento de Estado de los Estados Unidos, sus subsidiarias de cambio de régimen y cabilderos corporativos de derecha ansiosos por ver a Cuba abrirse a los negocios.

“Viva la anexión”: Departamento de Estado, OEA y cabilderos corporativos se asocian con San Isidro

Cada día en la revista El Estornudo que fundó, Carlos Manuel Álvarez y sus compañeros presentan las malas noticias de Cuba. Mientras pinta el país como un infierno comunista catastróficamente gobernado por las bajas de Covid-19, comercializa su salida como “independiente”.

En realidad, El Estornudo parece ser uno de los muchos proyectos mediáticos incubados por el National Endowment for Democracy (NED).

“A los colaboradores que hacen la revista se les paga por obra producida, con un salario fijo de 400 CUC. Hasta que me fui, El Estornudo fue financiado por la NED y Open Society [Foundations] ”, dijo Abraham Jiménez Enoa , ex escritor de la revista, refiriéndose respectivamente al brazo de cambio de régimen del gobierno de Estados Unidos y la fundación de George Soros.

El Estornudo se encuentra entre una constelación de medios delegados para criticar la respuesta de Covid de Cuba por parte del Institute for War and Peace Reporting (IWPR), una ONG que recibió $ 145,230 de la NED en 2020 para “fortalecer la colaboración entre periodistas independientes cubanos” y capacitarlos en temas sociales. medios de comunicación.

Los medios antigubernamentales que operan bajo los auspicios de IWPR también incluyen Tremenda Nota , un sitio con temática LGBTQ que acusa rutinariamente al gobierno cubano de homofobia y transfobia , incluso cuando la administración Díaz-Canel se ha movido para legalizar el matrimonio homosexual , abrió el ejército para soldados homosexuales e inició eventos oficiales del orgullo .

La junta de IWPR está compuesta por ex funcionarios de la OTAN y figuras de los medios corporativos, incluido el ex presidente del Financial Times. Aunque desde entonces la ONG ha borrado su lista de patrocinadores de su sitio web, una página archivada revela asociaciones con la NED y sus subsidiarias del gobierno de EE. UU., Así como contratistas de inteligencia británicos confirmados como Albany Associates y la Fundación Thomson Reuters .

Carlos Manuel Álvarez está lejos de ser el único miembro de San Isidro cercano a las entidades de cambio de régimen de Estados Unidos. Además de él, está Yaima Pardo, un cineasta cubano y especialista en tecnología cuyo documental de 2015, “Offline”, enfatizó la necesidad de la expansión de Internet para fomentar la disidencia.

Pardo es actualmente el director multimedia de ADN Cuba, un medio antigubernamental con sede en Florida que recibió $ 410,710 de USAID solo en 2020.

Esteban Rodríguez de San Isidro, reportero de ADN Cuba, ha celebrado la prohibición económicamente debilitante que Trump impuso a las remesas familiares a Cuba como “perfecta”. “Si estuviera en Estados Unidos, habría votado a Trump”, dijo Rodríguez a The Guardian .

Cuando San Isidro lanzó su campaña internacional contra el Decreto 349, optó por hacerlo en la Organización de Estados Americanos (OEA), la organización regional con sede en Washington DC que Fidel Castro ridiculizó como “el ministerio yanqui de las colonias”.

Allí, el cofundador de San Isidro, Amaury Pacheco, fue recibido por Luis Almagro, el secretario general de la OEA que ayudaría a orquestar el golpe militar de derecha en Bolivia ese mismo año. También estuvieron presentes para dar la bienvenida a los artistas cubanos funcionarios del Departamento de Estado y Carlos Trujillo, un leal a Trump de derecha que actúa como representante de Estados Unidos ante la OEA.

“El arte en Cuba es más necesario que nunca”, proclamó Almagro. “Es necesario exponer los desafíos de la represión” por parte del Estado cubano.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el cofundador del Movimiento San Isidro Amaury Pacheco (segundo desde la derecha) y otros artistas afiliados al colectivo

Como informó el Instituto Samuel Robinson , con sede en Venezuela , San Isidro ha profundizado sus lazos con la derecha internacional a través de la fundación CADAL, que la nominó para el Premio Freemuse de Expresión Artística patrocinado por el estado de la OTAN . CADAL está en el corazón de una red de organizaciones libertarias que aprovechan el dinero corporativo para impulsar el fundamentalismo del libre mercado en América Latina.

Entre los socios más cercanos de CADAL se encuentra Atlas Network , un frente de cabildeo corporativo establecido con la ayuda de los hermanos Koch para promover la economía libertaria y socavar a los gobiernos socialistas en todo el mundo.

El grupo de expertos también está patrocinado por el Departamento de Estado de EE. UU., La NED y sus subsidiarias, incluido el Centro para la Empresa Privada Internacional , que se dedica a “fortalecer la democracia en todo el mundo a través de la empresa privada y la reforma orientada al mercado”.

Desde el sitio web de CADAL.org

En enero de 2021, miembros destacados de San Isidro, incluidos Otero y Pardo, participaron en un seminario web organizado por otro grupo de expertos de derecha respaldado por empresas. En esta ocasión, fueron invitados del Centro Latinoamericano de Federalismo y de la Freedom Foundation .

Patrocinada por corporaciones multinacionales decididas a transformar Cuba en un paraíso de libre mercado e inspirada en la filosofía de Ayn Rand, la fundación con sede en Argentina también está directamente afiliada a Atlas Network.

Entre los participantes en el seminario web se encontraba Iliana Hernández, reportera de Cibercuba, uno de los muchos medios antigubernamentales que surgieron en los últimos años tras la expansión de los servicios de Internet.

En una discusión de noviembre de 2020 sobre las elecciones estadounidenses en su página de Facebook, Hernández argumentó que debido a que Trump “iba a tomar medidas más duras contra la tiranía … creo que, por la libertad de Cuba, Trump debería ganar”.

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También detalló una amplia coordinación entre el Movimiento San Isidro y los funcionarios del Departamento de Estado que sirven en la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

Refiriéndose a sus discusiones con los Encargados de Negocios de Estados Unidos Timothy Zúñiga-Brown y su predecesora, Mara Tekach, Hernández comentó: “En esta última conversación con el Sr. Tim [Zúñiga] Brown, lo que me dijo fue, ‘¿cómo podemos ser de ayuda? Es decir, ¿qué podemos hacer? Porque, quiero decir, quería recibir órdenes mías y no al revés. Le dije cómo podía ayudar “.

Otero también ha mantenido estrechas relaciones con funcionarios del Departamento de Estado de Estados Unidos. En julio de 2019, él y otros miembros de San Isidro se pavonearon con orgullo por el recinto de la embajada de Estados Unidos en La Habana durante un evento en conmemoración del Día de la Independencia de Estados Unidos.

Adonis Milan, un director de teatro radicado en La Habana afiliado a San Isidro, publicó fotos en Facebook de él mismo, un artista de reggae y miembro de San Isidro llamado Sandor Pérez Pita, y Otero “disfrutando de unas horas de libertad dentro de Cuba” mientras se tomaban selfies con Estados Unidos. Infantería de marina.

“Viva la anexión”, escribió Milan en una publicación en la que expresaba su “ferviente pasión por la hermosa gringa”.

Otero y Milán de San Isidro celebrando el Día de la Independencia dentro de la embajada de Estados Unidos
Sandor Pérez Pita, miembro de San Isidro y artista de reggae, alias Rassandino, con marines dentro de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Adonis Milan subtituló su retrato con los Marines de EE. UU.: “Viva la anexión”.

Cuando un periodista le preguntó sobre una reunión que sostuvo en una calle de La Habana con el exencargado de negocios estadounidense Tekach, Otero respondió : “Ella es diplomática. Puedo reunirme con Mara Tekach o con el embajador de Francia; mi amigo, el embajador de los Países Bajos o el de la UE. Incluso con el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, si algún día quisiera hablar conmigo ”.

En abril de 2021, el gobierno cubano afirmó haber descubierto documentos que revelaban pagos de $ 1,000 al mes a Otero del Instituto Nacional Democrático, una subsidiaria de NED. Las acusaciones surgieron justo cuando el artista planeaba exhibir pinturas de envoltorios de dulces en su casa e invitar a los niños locales a verlas, provocando a los niños con la dulce vida que el socialismo les había negado. Negó rotundamente aceptar pagos de los equipos de cambio de régimen del gobierno de EE.

A estas alturas, Otero se había convertido en la estrella de un himno viral colaborativo que había proporcionado a la contrarrevolución cubana un eslogan unificador y una banda sonora de protesta.

Maykel Osorbo (izquierda) y El Funky (derecha) de San Isidro flanquean a Otero Alcántara en el video de “Patria y Vida”.

Presentamos “Patria y Vida”, el himno de rap favorito del Departamento de Estado de EE. UU.

La primera canción a la que se le atribuye directamente la movilización de cubanos para protestar contra su gobierno fue grabada por una colección de raperos y artistas de reguetón que incluía a dos miembros del Movimiento San Isidro.

Aclamada por el medio de comunicación estatal estadounidense NPR como “la canción que definió el levantamiento en Cuba”, “Patria y Vida” ha acumulado más de 7 millones de visitas desde que debutó en YouTube el 16 de febrero de 2021.

Grabada en Miami, la canción presenta a tres artistas cubanos autoexiliados: Yotuel del grupo de hip-hop Orishas, ​​el dúo de reggaetón Gente de Zona y el cantautor Descemer Bueno. Fueron felicitados por dos miembros del Movimiento San Isidro con sede en La Habana: los artistas de hip-hop El Funky y Maykel “Osorbo” Castillo.

Osorbo ha proclamado que “daría [su] vida por Trump” si el presidente de Estados Unidos impusiera un bloqueo total a Cuba con “las costas bloqueadas, que nada entra ni sale nada… como hicieron en Venezuela”.

El video de “Patria y Vida” se abre con la curiosa imagen del héroe cubano anticolonial José Martí fusionándose con la del padre fundador de Estados Unidos y dueño de esclavos colonos-coloniales George Washington.

La imagen de apertura del video de Patria y Vida

En el clímax de la canción, los raperos Osorbo y El Funky aparecen en pantalla flanqueados por Otero de San Isidro. Afirmando haber filmado su actuación subrepticiamente, los raperos, sin embargo, aparecen en un video de alta calidad cantando “¡Patria y Vida!”

Este eslogan fue un giro abierto en el mantra revolucionario de Cuba, “Patria o Muerte”, que fue pronunciado por primera vez por Fidel Castro en un monumento a los trabajadores portuarios asesinados por el sabotaje mortal de la CIA al carguero La Coubre en el puerto de La Habana en 1960. Al revertir el voto de Castro Para defender con su vida la soberanía de Cuba, los autores de la canción apuntan a la cultura política antiimperialista inculcada en los cubanos a lo largo de seis décadas.

Los versos de Osorbo y El Funky mezclan lacerantes ataques al gobierno socialista con homenajes a San Isidro:

“Seguimos dando vueltas, seguridad, desviando con prisma
Estas cosas me indignan, se acabó el enigma
Basta de tu revolución malvada…”

Apenas una semana después del lanzamiento de la canción, la directora entrante de USAID, Samantha Power, usó Twitter para trompetar “Patria y Vida” como un reflejo de una ” nueva generación de jóvenes en Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental”.

Patria y Vida

Si bien Power no es especialmente conocida como un conocedor del hip-hop, se ha ganado la reputación de crear estados fallidos  en lugares como Libia al orquestar campañas militares intervencionistas humanitarias. Es difícil imaginar que su repentino interés en un himno de rap cubano viral no fue guiado por una dedicación al cambio de régimen en la isla.

El Grupo del Partido Popular Europeo de centro derecha del Parlamento Europeo también se unió para promover “Patria y Vida” apenas una semana después de su lanzamiento. En Bruselas, el parlamentario de la UE Leopoldo López-Gil, el oligárquico padre español del golpista venezolano de derecha Leopoldo López, ayudó a acoger a Otero, Yotuel y otras figuras del Movimiento San Isidro detrás de la creación de “Patria y Vida”.

“Les pido hoy que condenen al gobierno cubano, para que mi isla tenga fuerzas para levantarse…” declaró Yotuel . “Mi gente necesita a Europa, mi gente necesita a Europa para señalar al abusador”.

También estuvo presente en el evento del parlamento de la UE Juan Guaidó, el falso “presidente” de Venezuela designado por Estados Unidos que lanzó un fallido golpe militar junto a su mentor, Leopoldo López Jr.

En los días que siguieron, los intérpretes de “Patria y Vida” continuaron haciendo rondas de cambio de régimen. El 12 de marzo, Yotuel y Gente de Zona realizaron una llamada de Zoom con funcionarios del Departamento de Estado, informándoles sobre el éxito de la canción y las demandas del Movimiento San Isidro.

Chung

Tres meses después, como informó el periodista Alan MacLeod , la USAID de Power emitió un aviso de $ 2 millones en oportunidades de subvenciones para organizaciones de la “sociedad civil” que buscan promover el cambio de régimen en Cuba.

Destacando la estrategia de larga data de la agencia de explotar los datos demográficos más afectados por las sanciones de EE. UU., El documento enfatizó la necesidad de programas que “apoyen a las poblaciones marginadas y vulnerables, incluidos, entre otros, jóvenes, mujeres, LGBTQI +, líderes religiosos, artistas, músicos e individuos de ascendencia afrocubana “.

En el documento, USAID señaló a “Patria y Vida” como una victoria propagandística que ayudó a producir un “momento decisivo” y que presagió las protestas por venir.

Un llamado de junio de 2021 de USAID para propuestas de subvenciones en Cuba destaca a “Patria y Vida” como una gran victoria propagandística

Menos de un mes después, el 11 de julio, Otero hizo un llamado a tomar las calles de La Habana en nombre del Movimiento San Isidro. Pronto, cientos de manifestantes se habían reunido en el malecón costero de la ciudad, algunos con carteles que decían “Patria y Vida”. La visión de la oposición de un levantamiento nacional capaz de hacer desaparecer al socialismo parecía estar comenzando a enfocarse.

Alcántara

Una serie de factores se encuentran detrás de las protestas, desde el colapso de una estación de electricidad en la ciudad de Holguín, hasta los intentos de unificación monetaria del gobierno, las heridas económicas abiertas por el bloqueo de Estados Unidos y seguidas supurando por el período especial de privación.

Pero a través de los guerreros de la cultura de San Isidro, ahora delegados por Washington como rostros y voces oficiales de la oposición cubana, las demandas de los manifestantes fueron interpretadas como un grito maximalista para que Washington intensifique sus esfuerzos por un cambio de régimen.

El Movimiento San Isidro va a Washington

Aunque las protestas se esfumaron rápidamente, los comentarios del presidente Joe Biden que denigraron a Cuba embargada por Estados Unidos como un “estado fallido” y prometieron agregar nuevas sanciones aplastantes a las impuestas por Trump sugirieron que la administración demócrata no volvería al proceso de normalización de Obama. Por lo tanto, se logró un objetivo clave a corto plazo del lobby de cambio de régimen de Miami.

Las audiencias del Congreso del 20 de julio sobre Cuba en el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes destacaron el papel fundamental que ha desempeñado San Isidro en el renovado impulso para derrocar al gobierno de Cuba.

Allí, la representante Debbie Wasserman-Schultz, una demócrata de derecha del sur de Florida, citó un comentario de la académica liberal Amalia Dache que ataca a Black Lives Matter por su declaración de solidaridad con la revolución cubana. Luego señaló a los afrocubanos como una base emergente de fermento anticomunista en la isla.

A varios metros de distancia estaba sentado el representante Mark Green, un republicano pro-Trump, luciendo una camisa con el lema “Patria y Vida” debajo de su chaqueta.

El representante republicano Mark Green luce una “Patria y Vida” durante una audiencia del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara el 20 de julio sobre Cuba

Ese mismo día en Capitol Hill, la derechista Victims of Communism Memorial Foundation honró al Movimiento San Isidro durante su Cumbre de la Semana de las Naciones Cautivas .

En sus declaraciones al presentar el premio Disidente de Derechos Humanos al Movimiento San Isidro, el fundador de Víctimas del Comunismo y veterano operativo del movimiento conservador Lee Edwards declaró: “No siempre es política, sino cultura, que es tan importante en la batalla que estamos librando en este momento “.

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Arriba: El fundador de Victims of Communism, Lee Edwards, rinde homenaje al Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo, la artista de hip-hop que protagonizó “Patria y Vida”, aceptó el premio en representación de San Isidro. “Hermano mío, quiero darte las gracias desde el fondo de mi corazón”, exclamó en un mensaje pregrabado a la multitud de republicanos de derecha de cabello plateado.

Como veremos en la segunda parte de esta investigación, operativos patrocinados por el gobierno de Estados Unidos afiliados al Movimiento San Isidro ayudaron a sentar las bases para las protestas de julio en Cuba desde suelo estadounidense. Trabajando desde Florida, lanzaron el hashtag #SOSCuba pidiendo la intervención de Estados Unidos en Cuba meses antes de que inundara las redes sociales.

Enlace: https://cubanoypunto.wordpress.com/2021/07/26/la-contrarrevolucion-cultural-de-cuba-raperos-y-artistas-respaldados-por-el-gobierno-de-ee-uu-ganan-fama-como-catalizador-de-los-disturbios-actuales/comment-page-1/#comment-3767

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