Bolivia: Evo Morales advierte sobre maniobras de la derecha disfrazadas de civismo

Tomado de Cubadebate.

El exmandatario Evo Morales, presidente del partido Movimiento al Socialismo (MAS), denunció este miércoles que la derecha política boliviana promueve maniobras desestabilizadoras disfrazadas de activismo político.

“Nuevamente, los golpistas anuncian movilizaciones antidemocráticas contra el Gobierno legítimo, legal y constitucional de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia. Defienden a paramilitares y los llaman ‘activistas’. El pueblo no caerá en provocaciones y defenderá la democracia”, escribió Morales en Twitter.

Nuevamente, los golpistas anuncian movilizaciones antidemocráticas contra el gobierno legítimo, legal y constitucional de nuestro hermano presidente @LuchoXBolivia. Defienden a paramilitares y los llaman “activistas”. El pueblo no caerá en provocaciones y defenderá la democracia.

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 4, 2021

El líder indígena hizo referencia a las manifestaciones que para los próximos días promueven partidos y otras organizaciones de derecha como medida de presión para obligar al Gobierno a reabrir la investigación judicial conocida como caso Fraude electoral.

El referido proceso investigó el supuesto fraude en el conteo de votos de las elecciones generales de 2019, en las que Morales fue reelegido en primera vuelta.

La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) emitió un informe a partir de datos incompletos sobre irregularidades en el sistema automatizado de conteo, y sugirió que el objetivo era beneficiar a Morales. El documento sirvió de excusa a la derecha para echar a andar el golpe de Estado que concluyó con la dimisión de Morales y la instauración de un Gobierno inconstitucional presidido por Jeanine Áñez.

Estudios posteriores concluyeron que, si bien hubo irregularidades en el proceso, estas no tenían el peso suficiente como para cambiar la tendencia del voto, que en todo momento favoreció a Morales, desechando así la narrativa del fraude y validando la tesis del golpe de Estado.

El más reciente análisis sobre el tema, encargado de manera oficial por el Gobierno de Bolivia a un grupo de investigaciones de la Universidad de Salamanca, España, llegó a igual conclusión, por lo que la Fiscalía dio por cerrado el caso.

Sin embargo, la derecha y organizaciones afines insisten en continuar con la investigación y para lograrlo anunciaron manifestaciones y bloqueos de carreteras en diferentes puntos del país para los próximos días.

Este miércoles, al intervenir en el congreso del MAS, donde se definen los rumbos del partido gobernante para los próximos años, Morales insistió en la unidad de los militantes frente a las amenazas que provienen de la derecha y de Estados Unidos, que “no quiere que siga el MAS”.

“Nuestro congreso es, fundamentalmente, sobre cómo fortalecer esa lucha. La mejor forma de fortalecer esa lucha es justamente uniéndonos”, subrayó.

El exjefe de Estado recalcó que la derecha nuevamente está amenazando y pidió “acompañar, defender y cuidar” al presidente del país, Luis Arce, así como al proceso político que representa su Gobierno.

Fente a las amenazas de la derecha, tenemos la obligación y la tarea de acompañar, defender y cuidar a @LuchoXBolivia, y a nuestra revolución democrática y cultural.

¡Que viva Bolivia! ¡Que viva el MAS-IPSP! ¡Que viva nuestra revolución democrática y cultural! pic.twitter.com/anv5AM77Vm

— Evo Morales Ayma (@evoespueblo) August 4, 2021

El congreso se desarrolla en Lauca Ñ, población en la región tropical del departamento de Cochabamba, principal bastión político de la organización en la que también milita Arce.

Morales destacó la importancia que tiene para Bolivia el MAS, al que consideró el mayor partido político en la historia del país, que retornó al Gobierno después de once meses de una Administración interina salida de un golpe de Estado.

“Hermanos y hermanas, unidos somos invencibles. Nuevamente la derecha está amenazando, ahora estamos preparados mejor y aquí vamos a prepararnos mejor, con disciplina para seguir derrotando a la derecha”, dijo.

“La estrategia de la derecha en 2019 era matar al Movimiento al Socialismo (…) pero estamos vivos”, afirmó por su parte el presidente boliviano, Luis Arce, quien antecedió a Morales ante un auditorio de cientos de representantes de organizaciones sociales de obreros, campesinos e indígenas.

(Con información de Prensa Latina y DW)

Enlace: http://www.cubadebate.cu/noticias/2021/08/04/bolivia-evo-morales-advierte-sobre-maniobras-de-la-derecha-disfrazadas-de-civismo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s