Celac abogó por democratizar las vacunas reitera canciller de México

Tomado de Prensa Latina.

 El canciller de México, Marcelo Ebrard, anfitrión de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), dijo hoy que allí insistieron en democratizar la producción de vacunas y asegurar su acceso. En la conferencia de prensa matutina diaria del presidente Andrés Manuel López Obrador en el Palacio nacional, Ebrard recordó que México planteó en varios foros ese tema, y lo hará ahora con mandato de los 31 países que estuvieron representados el sábado en la cumbre. Apoyó a la red de especialistas en agentes infecciosos y enfermedades emergentes y reemergentes de la Celac, y anunció que ‘se hará permanente lo que organizamos para enfrentar la pandemia, es decir, convertir en sustentable dicha red, y vamos a trabajar también con la Organización Panamericana de la Salud’.

Explicó que los gobernantes aprobaron por unanimidad el Plan Regional de Autosuficiencia Sanitaria, el cual tiene siete líneas de acción encaminadas a construir las capacidades de la región frente a amenazas como la pandemia de la Covid-19.

Sabemos que este es un riesgo que va a ser permanente, y la lección se tiene que aprender. Lo más importante del sábado es que se aprobó este plan que preparó la Cepal y presentó Alicia Bárcena, señaló Ebrard.

Dijo que, en el corto plazo, las acciones inmediatas son la coordinación entre entidades reguladoras, porque las agencias regulatorias no lo están en América Latina y el Caribe, estamos separados. Hay que crear mecanismos regionales de compra de vacunas pues no la hacemos con criterio regional, por lo tanto, advirtió, estamos a merced de lo que las empresas determinen.

También planteó la necesidad de implementar una plataforma regional de ensayos clínicos, porque en América Latina y el Caribe es donde más ensayos clínicos se hicieron de vacunas, pero también el lugar al que llegaron más tarde, e incluso en algunos todavía no aparecen.

Enlace: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=477016&SEO=celac-abogo-por-democratizar-las-vacunas-reitera-canciller-de-mexico

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s