Mujer argentina podría haberse curado sola del virus del Sida

Tomado de Juventud Rebelde.

BUENOS AIRES, noviembre 16.- Investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el Sida.

Este hecho refuerza la esperanza de que algún día sea posible encontrar una forma de curar a más personas de esa enfermedad, según comenta la cadena informativa CNN.

La paciente no ha recibido ningún tratamiento regular para su infección, sino que es un caso raro llamado controladora de élite del virus que, ocho años después de ser diagnosticada por primera vez, no muestra signos de infección activa ni signos de virus intacto en su cuerpo.

De acuerdo con lo que informaron los investigadores, esto solo se ha registrado una vez antes. El equipo internacional de científicos informó en la revista Annals of Internal Medicine de que la paciente, originaria de la ciudad de Esperanza (Argentina), no mostraba indicios de VIH intacto en un gran número de sus células.

Ello sugiere que podría haber logrado de forma natural lo que describen como una cura esterilizante de la infección por VIH. La mujer de 30 años del nuevo estudio es solo la segunda paciente que se ha descrito que ha logrado esta cura esterilizante sin ayuda de un trasplante de células madre u otro tratamiento. La otra paciente fue una mujer de 67 años llamada Loreen Willenberg.

Hasta ahora solo se había observado una cura esterilizante del VIH en dos pacientes que recibieron un trasplante de médula ósea altamente tóxico. Nuestro estudio demuestra que dicha cura también puede alcanzarse durante la infección natural, en ausencia de trasplantes de médula ósea.

El doctor Xu Yu, del Instituto Ragon del Hospital General de Massachusetts, Estados Unidos, autor del estudio, dijo que los ejemplos de una cura de este tipo que se desarrolla de forma natural sugieren que los esfuerzos actuales para encontrar una cura para la infección por el VIH no son elusivos.

La doctora Natalia Laufer, de Argentina, y sus colegas analizaron las muestras de sangre recogidas de la paciente de 30 años con VIH entre 2017 y 2020. Tuvo un bebé en marzo de 2020, lo que permitió a los científicos recoger también tejido de la placenta.

Se demostró que había estado infectada por el VIH anteriormente pero, durante el análisis, los investigadores no encontraron ningún virus intacto capaz de replicarse. Todo lo que pudieron encontrar fueron siete provirus defectuosos, una forma de un virus que se integra en el material genético de una célula huésped como parte del ciclo de replicación.

Los investigadores no están seguros de cómo el cuerpo de la paciente fue capaz de deshacerse aparentemente del virus intacto y competente para la replicación, explicó la fuente.

Enlace: http://www.juventudrebelde.cu/ciencia-tecnica/2021-11-16/mujer-argentina-se-curo-sola-del-virus-del-sida

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s