Canciller cubano insta a proteger la población y la infraestructura civil en Ucrania

Tomado de Cubadebate.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reiteró el compromiso del país con el Derecho Internacional Humanitario y llamó a todas las partes a proteger la población, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania.

A través de su cuenta en Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores ratificó la posición de la isla ante la actual crisis en Europa del este.

#Cuba está comprometida con el Derecho Internacional Humanitario y llama a todas las partes a proteger la población civil, sus bienes y la infraestructura civil en Ucrania.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 28, 2022

Igualmente destacó que el país acoge con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. “Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto”, aseveró.

Acogemos con beneplácito el inicio de las negociaciones entre Rusia y Ucrania. Consideramos que esta es la única vía para la solución del actual conflicto.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) February 28, 2022

Anteriormente, en declaración oficial, el Gobierno cubano abogó por la seguridad y soberanía de todos, así como por la paz, la estabilidad y la seguridad regional e internacional.

La mayor de las Antillas subrayó la necesidad de utilizar medios pacíficos y una vía diplomática seria, constructiva y realista.

El empeño estadounidense en continuar la progresiva expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia las fronteras de Rusia, condujo a un escenario con implicaciones de alcance impredecible, que se pudo evitar, señaló la declaración.

Además, lamentó la pérdida de vidas de civiles inocentes en Ucrania y refirió que el pueblo cubano mantiene una relación entrañable con el de ese país.

La historia exigirá responsabilidad al gobierno de Estados Unidos por las consecuencias de una doctrina militar crecientemente ofensiva fuera de las fronteras de la OTAN, que amenaza la paz, la seguridad y la estabilidad internacionales, apuntó el documento.

“Fue un error ignorar durante décadas los fundados reclamos de garantías de seguridad por parte de Rusia y suponer que ese país permanecería inerme ante una amenaza directa a su seguridad nacional. Rusia tiene derecho a defenderse. No es posible conseguir la paz cercando ni acorralando a los Estados”, aseveró.

El Gobierno cubano manifestó su rechazo a la hipocresía y el doble rasero y denunció que Estados Unidos y sus aliados utilizaron la fuerza en múltiples Estados soberanos para provocar cambios de régimen.

Además, recordó que Washington y sus socios intervienen en los asuntos internos de otras naciones que no se pliegan a sus intereses de dominación y defienden su integridad territorial e independencia.

(Con información de Prensa Latina)

Enlace: http://www.cubadebate.cu/noticias/2022/02/28/canciller-cubano-insta-a-proteger-la-poblacion-y-la-infraestructura-civil-en-ucrania/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s