Liberarán mosquitos modificados genéticamente para combatir las enfermedades del dengue y el zika

Tomado de Correo del Orinoco.

La compañía británica de biotecnología Oxitec anunció este martes que recibió la aprobación de la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés) para liberar mosquitos modificados genéticamente en el marco de una prueba piloto en Florida y California.

Se trata de insectos machos modificados derivados del mosquito ‘Aedes aegypti’, portador de enfermedades como el zika, el dengue y la fiebre amarilla, que están diseñados para producir crías infértiles. El objetivo es reducir las poblaciones locales del insecto y combatir las enfermedades que transmite.

Según la firma, estos especímenes no representan una amenaza para los seres humanos o el medio ambiente y detalló que ya han producido más de mil millones para su liberación «sin impactos negativos» en todo el mundo. En 2021, la compañía realizó con éxito una prueba piloto en los Cayos de Florida.

El método de Oxitec, conocido como técnica del insecto estéril, ha sido utilizado anteriormente para erradicar o reducir las poblaciones de otros insectos dañinos, como las moscas tornillo.

Voces en contra

Sin embargo, no toda la población está a favor de la iniciativa de la empresa británica. Varios habitantes de Florida han mostrado desde hace tiempo su oposición a la liberación de mosquitos, mientras que algunos grupos expresaron su preocupación por riesgos ambientales o de salud que podría generar la implementación de la prueba.

«No confío en esta empresa y no puedo confiar en su tecnología», afirmó Mara Daly, una residente de Cayo Largo que ha estado siguiendo el tema durante nueve años.

Por su parte, Oxitec alega que se han publicado más de cien estudios científicos y artículos revisados ​​por pares sobre la tecnología empleada y esta recibió altos niveles de aceptación pública y apoyo en las comunidades donde se ha implementado. En esta línea, Brasil aprobó formalmente el uso de estos especímenes modificados genéticamente en 2020.

F/RT
F/Imagen Ilustrativa

Enlace: http://www.correodelorinoco.gob.ve/liberaran-mosquitos-modificados-geneticamente-enfermedades-del-dengue-y-el-zika/

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s