Díaz-Canel en Villa Clara: “El espíritu de lucha nos hará vencer”

Tomado de Cubadebate.

Los avances en la reparación de caminos, la creación de una minindustria para procesar producciones locales, la legalización de viviendas y los progresos en obras de beneficio social como una posta médica y un parque infantil, estuvieron entre los asuntos constatados por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, en la comunidad El Guajén, un poblado en transformación perteneciente al municipio villaclareño de Camajuaní .

El encuentro forma parte de una visita de trabajo del mandatario cubano a la provincia y también sirvió para constatar la importancia de las alternativas locales para mejorar la calidad de vida de una población compuesta solo por 570 personas.

Una de ellas es la creación de la minindustria «Luz del Centro», un lugar en el que se dan los toques finales para iniciar el procesamiento de vegetales, viandas y frutas en conservas, todos cosechados en los campos de la comunidad por sus 187 campesinos. Este lugar significará no solo la creación de alrededor de 30 puestos de trabajo, sino que entregará nuevas producciones para el consumo local.

Asimismo, Díaz-Canel conoció sobre el sistema de trabajo en la nueva posta médica, un lugar que dos veces por semana acoge servicios especializados para atender a la población. La bodega de la comunidad y los pequeños locales de gastronomía también formaron parte del recorrido.

Por su parte, en diálogo con las trabajadoras sociales de El Guajén, Díaz-Canel llamó a no tener personas sin estudiar o trabajar, mientras recalcó la necesidad de mantener una atención constante a las personas en situación de vulnerabilidad.

«No se puede perder el espíritu de lucha, porque eso nos hará vencer todos los obstáculos. Hay que resistir y crear para quitarle cada día un pedacito a los problemas. Comunidades como esta, donde resalta la educación y el compromiso, son ejemplos para el país», recalcó

Como parte de su visita de trabajo Díaz-Canel también tiene previsto conocer las experiencias de jóvenes productores agropecuarios, así como el trabajo de una pequeña empresa privada que se dedica a la producción de botas de goma y otros tipos de calzado sintético.

De igual manera, chequeará el programa del Gobierno de Camajuaní para el uso de la ciencia en su gestión. Finalmente evaluará el trabajo en el centro de cría de alevines ubicado en la Presa Minerva, de Santa Clara, un lugar clave para el desarrollo de la acuicultura en la provincia.

Más tarde compartió con habitantes del poblado de Vueltas, también en el municipio de Camajuaní, donde se interesó por las actividades del verano y la preparación del nuevo curso escolar. De igual manera, le recalcó al pueblo la voluntad del país de superar la actual situación energética y la necesidad de incrementar el uso de fuentes renovables de energía como la eólica o la solar.

En otro momento del recorrido, Miguel Díaz-Canel llegó hasta la finca del campesino Yusdany Rojas Pérez, un joven campesino de 31 años que tiene mas de 800 cerdos en ceba. Durante la conversación el presidente cubano indagó sobre la comercialización de la carne, la alimentación de los animales y la agilidad de los pagos de sectores como el turismo.

Este joven campesino es ejemplo en la autogestión, así como en la diversidad de productos como el tabaco tapado y siembra de caña. «Si él puede, ¿por qué otros no?, reflexionó Díaz-Canel.

De cara al futuro, este joven pretende crecer en 3 000 cerdos y 150 reproductoras, mientras introduce tecnologías novedosas para aumentar las crías. Mientras, ya se encuentra en proyecto la creación de una Mipyme para producir ahumados, hamburguesas y embutidos y así cerrar ciclos productivos con la venta de productos no solo en la comunidad, sino también destinados a la exportación.

Otro punto del recorrido fue la mediana empresa privada Jireh-Ebenezer, un emprendimiento capaz de producir cada día hasta 2 000 pares de chancletas de goma. De aquí también salen botas de PVC y algunas confecciones textiles.

En Camajuaní Díaz-Canel también chequeó el uso de la ciencia en la gestión de Gobierno. Según se dijo en un encuentro con productores y líderes de proyectos que asumen la innovación, aquí existen más de 30 proyectos manejados por un Consejo Técnico Asesor, con un financiamiento de 26 millones de pesos y enfocados en temas estratégicos como la agricultura, la construcción de viviendas, la tecnología e innovación, el desarrollo humano, la industria y las manufacturas.

En un territorio con más de 4900 trabajadores privados y 80 micro, pequeñas y medianas empresas, ya se observan resultados como la terminación de 157 viviendas, el uso de ladrillos ecológicos, la extensión de biofertilizantes en la agricultura y la construcción de 80 molinos de viento y 20 biodigestores para abastecer de energía eléctrica a comunidades apartadas.

Igualmente trascendió el ejemplo de siete campesinos líderes en la instalación de sistemas de riego con la energía originada con paneles solares.

«La ciencia tiene que estar en la base para resolver cada problema. Así se solucionan los desafíos del municipio, y con esa filosofía también se encuentra la respuesta a los de la provincia y de la nación, siempre desde la comunidad hacia arriba», valoró el presidente cubano

El último punto del periplo estuvo en la Granja de Alevinaje de la Presa Minerva, una entidad que intenta recuperarse tras reparar 19 estanques, crear otros dos y proyectar cuatro más para el año próximo. Con un récord histórico de más de 700 toneladas de carne de claria, aquí el deterioro obligó a utilizar solamente el 40 por ciento de los espacios disponibles para la producción y bajar las entregas a alrededor de 200 toneladas.

Para enmendar ese panorama esta unidad empresarial de base crea alternativas para optimizar la alimentación de los animales y aprovechar los residuos de otras producciones. Asimismo, gestionan un sistema de pago flexible encaminado a buscar mayor eficiencia.

Sin embargo, ese último propósito está reñido con la disposición de distribuir utilidades a nivel empresarial y no entre los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base. Ese mecanismo, aseguró Díaz-Canel, limita la productividad y «casi siempre consigue que la empresa se acomode».

En cada uno de los lugares visitados el presidente cubano llamó a buscar alternativas ante cada problema y ser creativos para superar todos los obstáculos.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s